fbpx

¿QUÉ ES UN CONFLICTO?…MI OTRA MIRADA

Hace unos días, en una sesión de formación que ofrecí a un grupo de docentes de diferentes niveles educativos (educación infantil, primaria, secundaria y FP) plateé esta pregunta:

 

¿QUÉ ES PARA TÍ UN CONFLICTO? ¿CÓMO LO DEFINIRÍAS?

No existimos, CO-EXISTIMOS, somos seres sociales por naturaleza, la vida de un único individuo en el planeta no tendría sentido y una de las necesidades más básicas que todo ser humano tiene desde el primer instante en el que la vida se encarna, es la necesidad de CONVIVIR EN ARMONÍA.

A mi entender, para que esta necesidad sea satisfecha es CRUCIAL desde dónde enfocamos la comprensión del concepto «Conflicto» y cómo decidimos desde esa comprensión, gestionarlo-ponernos en acción.

Comparto con vosotros las mismas definiciones que les plantee a los profesores y os invito a QUE LAS SINTAIS, a ver si surgen «sentimientos-emociones» diferentes que quizás nos puedan encaminar a ACCIONES muy distintas…

 

 

DEFINICIÓN DE CONFLICTO SEGÚN EL DICCIONARIO 

«El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir  que no pueden darse de forma simultánea.

Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.»

Reflexión propia: desde esta comprensión del conflicto, en su gestión, sólo hay lugar para «UNA VICTORIA»

 

 

 

DEFINICIÓN DEL CONFLICTO DESDE MI OTRA MIRADA

El conflicto es una experiencia que nace en el interior de cada persona y se manifiesta a través de sensaciones de malestar (molestia, enfado, preocupación, incomodidad, frustración, desconcierto, tristeza, impotencia, injusticia, soledad….). Estas sensaciones-emociones nos ayudan a conectar con nuestras NECESIDADES-VALORES no satisfechos, no tenidos en cuenta.

 

¿Para qué? para que, desde esa toma de conciencia, podamos comunicarnos con el otro en busca de COMPRENSIÓN, EMPATÍA Y APOYO MUTUO, fortaleciendo así nuestro vínculo relacional (CONSTRUYENDO Y NO DESTRUYENDO EL VÍNCULO).

 

A través de esta comprensión y mirada del conflicto, encontraremos soluciones que favorezcan una satisfacción mutua de necesidades-valores, las cuales, percibidas desde «la razón», parecen incompatibles entre sí y que en realidad, no lo son.

Desde esta comprensión del concepto «Conflicto», LA RELACIÓN, EL VÍNCULO y SU CUIDADO

se prioriza sobre LA RAZÓN y hay espacio para todas las partes implicadas, GANAMOS TODOS.

 

 

Share :

WhatsApp
Facebook
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más entradas

Ir arriba
Abrir chat
PIDE TU CITA AQUÍ!!!
PIDE TU CITA AQUÍ!!!