fbpx

La importancia de demostrar afecto

Buenos días, ¿cómo estás? ¿qué tal ha empezado esta nueva semana para tí? si te apetece compartirlo conmigo, puedes responder a este email, no tengas ninguna duda de ello. Yo estoy muy ilusionada con este espacio y con la posibilidad de encontrarnos aquí cada semana.

En esta ocasión, quiero compartir contigo un caso real, de mi consulta de psico-terapia, donde un padre compartía conmigo su preocupación por la inseguridad que percibía en su hijo a la hora de tomar decisiones. Este padre tenía la profunda necesidad de contribuir al empoderamiento de su hijo y no sabía de qué manera poder ayudarle para fomentar su confianza y autoestima.

 

«LA IMPORTANCIA DE DEMOSTRAR AFECTO»

 

 

El padre: «Elena, estoy preocupado porque a mi hijo mayor (adolescente) le cuesta mucho tomar decisiones, es muy inseguro e indeciso, hasta en lo más simple, me gustaría que lo hablases con él en la próxima sesión» (yo estoy acompañando a su hijo en sesiones también desde hace un tiempo)

Yo en sesión con el hijo después de hablar sobre el tema y que el hijo conecte con su inseguridad: ¿cómo crees tú que tu padre puede contribuir a transformar la inseguridad que sientes cuando tienes que tomar una decisión en mayor confianza para atreverte a elegir con el riesgo de equivocarte?

El chico: «me gustaría que me mostrase más a menudo lo que me quiere. Sé que me quiere, pero necesito que me lo demuestre de otra forma»

Yo: cada persona, demostramos el amor hacia los demás de maneras muy diferentes y a veces, es difícil identificarlo porque el cómo nos lo demuestran , no coincide con cómo nos gustaría recibirlo.
Si tú quieres, podemos por un lado, poner claridad a cómo tu padre crees que intenta demostrártelo, cúal es su forma, para que puedas conectar ya, con que, de algún modo, ya lo estás recibiendo y por otro lado, poner claridad en cómo tú necesitas que lo haga, para que puedas ponerle palabras y puedas pedírselo, ¿te parece?
Porque por un lado están nuestras necesidades, en este caso, necesidades de AFECTO, de CONEXIÓN, de PRESENCIA, de INTIMIDAD, de pROTECCIÓN y de SEGURIDAD AFECTIVA. Estas necesidades responderían a la pregunta ¿QUÉ?, LO QUE NECESITAS y son necesidades universales, que tenemos TOD@S como seres humanos.
Por otro lado estaría el ¿CÓMO?, Cómo cada persona, satisface o materializa en forma de actos esas necesidades y es ahí, donde podemos «perdernos» en la idea de que el otro, no se da cuenta de lo que necesito porque no me lo da COMO a mi me gustaría.

SOLUCIÓN: aclarar el ¿CÓMO? de la otra persona y aclarar mi ¿CÓMO?. Así conseguirás ABRIR TU MENTE  a nuevas opciones y al mismo tiempo conseguirás darle tú mismo espacio a tu ¿CÓMO? sin frustrarte ni malinterpretar nada, porque la otra persona no lo adivine o no se de cuenta de ello.

El chico: ¡si, me gustaría mucho!

Yo: venga, ¿qué crees hacen tu padre para mostrarte su amor en el día a día?

El chico: pues se me ocurre que por ejemplo, está pendiente de mis extraescolares, está siempre dispuesto a llevarme y traerme a donde necesite. Cuando me pasa algo en el instituto, está también disponible a ir a hablar con los profesores. Pero, abrazos y besos……desde que nació mi hermano pequeño, es como si creyese que yo ya no los necesito.

Yo: ah! ¿sientes que la demostración de amor en forma de «ternura y contacto» se ha concentrado en tu hermano por ser más pequeño?

El chico: si, es como que yo ahora siempre soy «EL MAYOR» para todo y como si eso, implicase que ya no necesito esos abrazos.

Yo: ya hemos avanzado mucho. ¿puedes conectar con el AMOR de tu padre ahora que hemos puesto palabras en cómo él te sigue demostrando a día de hoy que eres alguien mUY IMPORTANTE en su vida?

El chico: si, un poco más pero necesito también más abrazos.

Yo: vale, pues ya hemos aclarado tu ¿CÓMO?. ¿Quieres tener una conversación con tu padre donde le expliques que por un lado, te das cuenta de cómo él intenta demostrarte su Amor y por otro lado, le expliques que tú quieres más besos, abrazos…?

El chico: lo voy a intentar.

LA SEGURIDAD, LA AUTOESTIMA Y LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADA CON «SENTIRSE QUERIDO, AMADO, PROTEGIDO Y SEGURO AFECTIVAMENTE EN EL SENO FAMILIAR»

Nos despierta mucha ternura un niñ@ pequeño o incluso, un ancian@, pero cuando se trata de edades «intermedias» a estas dos etapas de la vida, a veces, influidos por creencias que nos limitan, nos resulta más difícil expresarnos con ternura, a veces, por miedo a «ser mal visto, ser juzgado por ello o resultar raro para quienes observan»

Las necesidades son universales y no entienden de edad ni de género. TOD@S necesitamos sentirnos AMADOS y necesitamos CONTACTO TIERNO con los demás.

Si sois padres de más de un hij@, os invito a cuestionaros la forma con la que expresais y demostráis vuestro AMOR por ellos, en función de la edad que tienen.
A veces, también ellos, os van a pedir que no les deis besos o abrazos y hay que escuchar esa petición y respetarla por supuesto. Y otras veces, nos eximimos demasiado de hacerlo porque parece que «ya no toca» de esa forma.
Un buen recurso, para evitar discrepancias y para no actuar invasivamente, es simplemente, preguntar antes de llevarlo a cabo: ¿hijo-hija, me gustaría mucho darte un beso, darte un abrazo….te apetece?

¿Estás viviendo esta situación?
¿Tienes hij@s adolescentes con los que te cuesta mucho conectar?
¿Tienes varios hij@s de diferentes edades con necesidades muy distintas y no sabes cómo gestionarlo sin conflictos?

Si quieres, yo puedo ayudarte. No dudes en pedirme una primera sesión GRATIS donde:

1- Podremos conocernos
2- Podrás contarme tu situación personal, tus necesidades y dificultades.
3- Te propondré un plan de acción, de  trabajo junt@s, donde te acompañaré para que aprendas a usar la COMUNICACIÓN NO VIOLENTA como herramienta para mejorar tus relaciones personales y familiares.

Puedes solicitarla aquí: https://drive.google.com/open?id=14f_ZNHogB8rbxAjEVQVSuMLFkG68qoBjwWQlOIfnquY

Elena Dieguez Basalo
Psico-Terapeuta y Formadora
Especialista en Comunicación y Convivencia
https://www.elenadieguez.com

¡FELIZ SEMANA!

Logotipo Elena Dieguez

 

Share :

WhatsApp
Facebook
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más entradas

Ir arriba
Abrir chat
PIDE TU CITA AQUÍ!!!
PIDE TU CITA AQUÍ!!!