fbpx

EL CONFLICTO INTERNO (2ª PARTE)…

LA LUCHA ENTRE LA RAZÓN Y EL CORAZÓN…….

Hay está el meollo de la cuestión.

Cuerpo-mente y alma….¿Reconoceís estas tres partes en vosotros?

¿Cómo se comunican con nosotros?

El SENTIR es el lenguaje del ALMA.

La PALABARA es el lenguaje de la MENTE.

La ACCIÓN es el lenguaje del CUERPO.

¿A cúal escuchar primero?

¿Crees que los tres se comunican al mismo tiempo?

¿O quizás existe un orden lógico, natural, al cúal no escuchamos y  que sin esfuerzo alguno nos conduce SÍ o SÍ, a la tan ansiada y al mismo tiempo tan confundida FELICIDAD?

Hace unos días terminé de leer un libro de Sergi Torres “SALTO AL VACÍO”.

Yo leo 2-3 libros al mes más o menos. Mientras leo voy subrayando, tomando notas….mis libros están llenos de marcas, apuntes, post-its….y en cada libro que leo, siempre hay alguna frase, palabra o capítulo concreto que se quedan grabados en mí y que despiertan parte de mi dormida y aletargada conciencia.

En esta ocasión ha sido esta frase:

LA FELICIDAD ES CONCIENCIA PRESENTE

LA FELICIDAD NO EXCLUYE NADA, LA FELICIDAD LO INCLUYE TODO

¿Qué significa que la felicidad lo incluye todo?

Yo he crecido con la creencia limitante  FELICIDAD = ALEGRÍA PERMANENTE …. ¿resonaís con este pensamiento?

Tengo 37 años y  hasta hace poco tiempo, mi camino de crecimiento personal se centraba en el desalentador objetivo de encontrar el libro, terapia, taller, formación, manual, persona………que me diese la clave para ……… ¡¡¡¡¡”PODER ESTAR ALEGRE CONSTANTEMENTE”!!!!!

LA FELICIDAD LO INCLUYE TODO porque….

SER FELIZ es sentir tristeza y estar ahí, presente, SINTIENDOLA

SER FELIZ es sentir miedo y estar ahí, presente, SINTIENDOLO

SER FELIZ es sentir enfado y estar ahí, presente, SINTIENDOLO

SER FELIZ es sentir alegría también y estar ahí, presente, SITIENDOLA

SENTIR, SENTIR, SENTIR….DE ESO SE TRATA, DE SENTIR y de aprender a gestionar eso que siento para enriquecer mi vida y la vida de quienes me rodean.

Se trata de no esconder, de no negar lo que de verdad está teniendo lugar en mí.

La lucha se produce ahí, cuando la mente quiere convencer a mi alma (mi corazón) de que está equivocada sintiendo lo que siente.

Imaginaos la viñeta con la que he ilustrado este artículo, imaginaos ese cerebro intentando convencer al corazón de que está equivocado queriendo jugar con la nieve y de que “Lo Correcto” es limpiarla, recogerla, quitarla y se empeña y en su empeño le da al corazón mil razones…

Cerebro: estás equivocado, hay que quitarla, es lo correcto porque “a mi me han dicho” que es peligrosa, que te puedes resbalar y romper algo o te puedes resfriar y ponerte enfermo o que por tu culpa, otra persona puede tropezar con tu muñeco y hacerse daño…..

Corazón:  ¡¡¡¡wowwww!!!!! ¿debes sentirte fatal con todos esos pensamientos? yo lo único que quiero es SENTIR la nieve y que tú también puedas experimentar  esa sensación, ¿te animas a jugar conmigo?

Marshall B. Rosenberg, en su libro “Resolver los conflictos con la Comunicación No Violenta” (2.011 Ed. Alcanto SA) nos dice que la idea básica de su método es muy sencilla:

En primer lugar, obsérvate a tí mismo : ¿QUÉ ESTÁ VIVO EN TÍ? (¿Qué sientes?)

En segundo lugar, ¿Cómo mejoraría tu calidad de vida? ¿qué es lo que enriquecería tu vida? ¿QUÉ NECESITAS DE VERDAD?

En tercer lugar, aprende a comunicar estas dos cuestiones, con sinceridad, sin ningún tipo de crítica.

Mi mente ME DICTA desde el pensamiento “lo que debo hacer” “lo que es correcto, lo adecuado, lo que está bien….” “lo moralmente establecido”, en base a un sistema de creencias que no es mío, que se ha programado en mí, desde fuera y que yo no me he cuestionado o aún cuestiónandolo a veces, he decidido continuar sometido a él.

Desde aquí, mi sentir y mi necesidad reales quedan reprimidos, bloqueados, negados y guardados en algún lugar de mi cuerpo (no desaparecen)

Con el corazón dormido, anestesiado y con una mente sometida “dominante y dictadora” al servicio de lo que “Alguién me ha dicho que es correcto”….mi cuerpo se pone en acción con el objetivo de “cumplir las ordenes que mi cabeza dicta” y desde ahí, perpetúo un círculo vicioso e inconsciente en el que la satisfacción de mis necesidades reales nunca llega a culminarse.

Mi alma-corazón ME COMUNICA desde el sentir “lo que necesito realmente”, me comunica mi verdad, para que esa necesidad con la ayuda de mi mente y mi cuerpo, pueda ser satisfecha.

Si me conecto primero aquí, mi mente y mi cuerpo serán mis mejores aliados, estarán al servicio de lo que mi SER REAL me comunica y desde ahí,  mi sentir y mis necesidades ocuparán el lugar que les correponde en mi vida, cobrarán el protagonismo que merecen y empezaré de nuevo a sentirme escuchado, tenido en cuenta  y satisfecho….¿Sabeís por quién?….POR MÍ MISMO!!! AL FIN!!!

Y por último, para cerrar el artículo de hoy, os comparto otra de las creencias que más han limitado mi bienestar personal.

Yo crecí recibiendo esta premisa:

AGUANTAR Y REPRIMIR (lo que siento y necesito) = SER FUERTE

MOSTRAR MI VULNERABILIDAD (lo que siento y necesito) = SER DÉBIL, SER EXESIVAMENTE SENSIBLE, NO VALER, NO PODER….

Y para sentir realmente el impacto de esta creencia en mi vida y sentir si realmente era verdad para mí, yo me cuestioné y me dejé sentir lo siguiente:

¿De verdad voy a sufrir más en mi vida si conecto con lo que realmente siento y me doy el permiso de mostrarlo y expresarlo si así lo necesito, buscando la manera de hacerlo, siendo clara y honesta conmigo misma y  sin agredir a nadie al mismo tiempo?

o

¿Está siendo mucho más arduo y mucho más duro pasarme los días ocultando, guardando, escondiendo, tapando, reprimiendo, aguantando mi sentir real, para seguir alimentando a un personaje que poco o nada tiene que ver conmigo?

Comunicarnos desde el sentir es como aprender un nuevo idioma, requiere de tiempo, compromiso con uno mismo, tomar riesgos….no siempre es fácil pero desde mi experiencia os aseguro QUE MERECE LA PENA, porque es desde ahí, a ese nivel, que OTRA MIRADA es posible.

Share :

WhatsApp
Facebook
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más entradas

Ir arriba
Abrir chat
PIDE TU CITA AQUÍ!!!
PIDE TU CITA AQUÍ!!!